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El túnel Cuyperspassage en Amsterdam 46.000 piezas de revestimiento para el cuadro, así como 33.000 baldosas, con un tamaño de azulejo holandés tradicional

Ciclo-y-Peatonal-Túnel-en-Amsterdam-Central-Estación-por-Benthem-Crouwel-Arquitectos. Una gran obra, donde se refuerzan los materiales cerámicos decorativos, baldosas que recuerdan las cocinas tradicionales de los canales,  buscando trasmitir origen e historia y se aplica la innovación tecnológica.

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ditail-ceramica-pavimiento-el-tunel-cuyperspassage2Cuyperspassage es el nombre del nuevo túnel en la estación central de Amsterdam que conecta la ciudad y las aguas del río IJ. Desde finales de 2015 ha sido utilizado por un gran número de ciclistas, unos 15.000 diarios, y los peatones 24 horas al día.

Este «corredor de tráfico lento» era exactamente lo que muchos usuarios de la ciudad sentían en falta. Lo que una vez fue por necesidad un giro a la izquierda o derecha es ahora, finalmente, en línea recta. El túnel está revestido de un lado por casi 80.000 azulejos de Delft Blue: un verdadero espectáculo holandés en un punto central de Amsterdam.

 

ditail-ceramica-pavimiento-el-tunel-cuyperspassage1Una clara división
El túnel tiene 110 metros de largo, diez metros de ancho y tres metros de altura. Su diseño hace una clara división entre los dos modos de viajar. Haciendo que el nivel de peatones sea apreciablemente más alto que el ciclo, los peatones saben dónde deben estar y se sienten seguros allí.

Los ciclistas disfrutan de la sensación espacial de un recorrido rápido, acompañado por una serie continua de lámparas LED a lo largo del borde elevado del sendero. El camino peatonal tiene un acabado liso de baldosas cerámicas hechas a mano. El cicloway por el contraste tiene un final más áspero, abierto de asfalto negro-absorbente del sonido y de rejillas de acero.

Esto es para mejorar la comodidad del usuario, dada la estructura de hormigón del túnel y gran longitud. Las rejillas son imposibles de basura con carteles y volantes y su estructura abierta reduce el riesgo de graffiti.

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Habitación urbana
A lo largo de la pared del sendero se encuentra un cuadro de azulejos diseñado por Irma Boom Office. El diseño se aleja de un trabajo restaurado por el pintor Cornelis Boumeester (1652-1733). Su panel de la baldosa que representa el buque de guerra Rotterdam y la flota del arenque está en la colección del Rijksmuseum, Amsterdam. Irma Boom reemplazó la cresta original en la popa con el escudo de Amsterdam.

El ciclista o peatón sale de la parte histórica de Amsterdam a través de Cuyperspassage y se dirige hacia el «nuevo Amsterdam» en el norte, o viceversa. El cuadro se desvanece hacia el río IJ, las líneas de la obra original se disuelven gradualmente. Luego se construye de nuevo en una forma abstracta de la luz a azul oscuro, como si alentar a los ciclistas a disminuir la velocidad como el ferry que aparece a la vista.

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Sus líneas dibujadas y los pixeles también visualizan la transición en arte del viejo al nuevo. La compañía de cerámica, Royal Tichelaar Makkum, pasó cinco años fabricando las 46.000 piezas de revestimiento para el cuadro, así como 33.000 baldosas, con un tamaño de azulejo holandés tradicional de 13 x 13 cm. En él, vemos grandes y pequeños buques mercantes, autobuses de arenque con redes en su lugar, agitando las olas, gaviotas.

ditail-ceramica-pavimiento-el-tunel-cuyperspassage4Todo recuerda las viejas cocinas en las casas de canal de Amsterdam, de modo que el túnel se experimenta como un lugar seguro – como una sala urbana. El Cuyperspassage forma parte del plan general de la Estación Central de Ámsterdam, un proyecto de Benthem Crouwel Architects, encargado por la Municipalidad de Amsterdam, ProRail y Nederlandse Spoorwegen.

Fuente de Benthem Crouwel Architects
Cuyperspassage Sección © Benthem Crouwel Architects

Ubicación: Amsterdam Centraal, Stationsplein, 1012 AB Amsterdam, Países Bajos
Arquitectos: Benthem Crouwel Architects
Año: 2016
Fotografías: Jannes Linders, cortesía de Benthem Crouwel Architects

Artículo de Marco Rinaldi

Cuando leemos sobre la magnitud de estas obras y la capaciad de combinar los materiales más  tradicionales con la nueva infraestructura tecnológica nos alegra que la arquitectura y la obra civil apueste por materiales decorativos de larga tradición. En Ditail, nuestra prescripción son las soluciones para nuestro cliente.

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