En la cerámica podemos encontrar muchas tipologías de producto, tantas como posibilidades de aplicación en diversas obras y sectores como: centros comerciales, hospitales, restaurantes, hoteles, oficinas, viviendas.
Cada tipología de producto tiene sus características, destacando técnicamente según su aplicación final. En un centro comercial, un lugar de tránsito donde diariamente lo visitan muchas personas, es muy importante asegurar que no sea resbaladizo, la cerámica debe ser antideslizante, así como en restaurantes, cocinas de restaurantes y hoteles, sin por ello sacrificar el diseño y la estética del producto. Hay otros casos como hospitales donde la necesidad de una limpieza eficaz ayuda a la higiene y detiene las posibles bacterias, también ayuda a un coste bajo en productos de limpieza.
Queremos resaltar que hay otras cerámicas que destacan por su tradición, como es el pavimento hidráulico, uno de los materiales que precisan de maestros artesanos para su producción, su uso continua extendiéndose por todo el mundo. La técnica sigue siendo la misma, igual que el material. Ha sido en el uso de pigmentos que antiguamente no se utilizaban, así como los diseños que se han ido creando donde ha evolucionado, destacando la decoración de los diseños florales y formas geométricas.