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Mosa. Arquitectura Centro Cultural Väven, no es simplemente un edificio.

«Nuestros diseños se crean pensando en las personas. Queremos inspirarles a seguir un estilo de vida sostenible y también animar a sus sentidos».

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Balanceándose los abedules blancos inspiran a las personas a conectarse

Al diseñar el centro cultural Väven en Umeå, Suecia, los arquitectos de Snöhetta y White Arkitekter se inspiraron en el árbol de abedul, el símbolo de Umeå desde que la ciudad fue devastada por un incendio en 1880. La ciudad fue reconstruida para incluir amplias avenidas que cuentan con firma de abedules y casas de madera de colores brillantes.

Maria Olsson, una de las arquitectas de White Arkitekter, explica: «Con su corteza blanca y sus características rayas negras, el abedul brindó la inspiración para la apariencia abstracta de Väven. En las noches y las estaciones más oscuras, el exterior blanco del edificio irradia la cálida luz interior hacia el mundo exterior. Durante el día, se puede ver cómo – en forma abstracta – la fachada blanca y las ventanas negras irregulares forman la corteza del árbol con su intrigante diseño gráfico «.

Contornos suaves y ondulantes

Este concepto inusual fue el centro de una colaboración entre White Arkitekter y Snöhetta directamente desde el plan maestro. La idea de la corteza de abedul fue entretejida ingeniosamente por los arquitectos a través del exterior al diseño interior para crear un todo unificador. Olsson continúa, «Nuestros diseños se crean con personas en mente. Queremos inspirarlos a seguir un estilo de vida sostenible y también animar sus sentidos. Lo mismo es cierto para Väven, que es sueco para ‘tejer’. El edificio se compone de diferentes elementos, que cuando se combinan crean un todo orgánico. Cada piso tiene sus propios contornos. La configuración ondulada del vidrio enfatiza la forma natural y dinámica del diseño. Además, las ventanas proporcionan la transparencia que permite ver las actividades del edificio, desde el hotel y el centro de conferencias hasta el teatro, el museo y la biblioteca. En el interior utilizamos suelos y techos de madera para simbolizar la madera recién cortada. Otro aspecto importante de Väven es que carece de un frente o respaldo específico. Queríamos que la fachada quedara intacta y que la vista no tuviera restricciones. No hay una gran entrada o salida, sino seis puntos de acceso cuidadosamente ubicados, accesibles desde tres niveles diferentes. Esta solución inteligente significa que se pueden abrir o cerrar diferentes entradas en diferentes momentos. Como resultado, partes del edificio pueden ser accesibles o inaccesibles según las actividades.

«Las baldosas cerámicas tenían que ser coherentes con el vidrio pero también lucir vibrantes».

Azulejos y vidrio utilizados para transmitir información. Cuando miras el edificio, pronto te das cuenta de que no solo las vistas son dignas de ver, sino también las escaleras digitales. Estos son elementos importantes que ayudan a los visitantes a encontrar su camino. Olsson continúa diciendo: «Para nosotros, las escaleras no son solo soportes de información, sino que también pueden funcionar, por ejemplo, como áreas de exposición. Teníamos una idea específica sobre la función de estas escaleras públicas y sobre cómo deberían ser percibidas por el público en general. Un factor importante fue nuestra decisión de utilizar las baldosas Terra

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Tones 216V negras de Mosa en diferentes tamaños. En el exterior, las escaleras están equipadas con vidrio negro que cubre pantallas digitales que brindan información a los visitantes. Las baldosas cerámicas tenían que ser coherentes con el vidrio pero también lucir vibrantes. Por lo tanto, fuimos en busca de materiales negros a prueba de futuro que también cumplieran con los requisitos establecidos por White Arkitekter para la sostenibilidad, la funcionalidad y el diseño. Encontramos proyectos de referencia en los que también se usaron mosaicos de Mosa y nos ayudaron a tomar una decisión. Afortunadamente, también tuve la oportunidad de visitar la fábrica de Mosa en Maastricht y quedé impresionado con la forma en que Mosa trabaja en diseño y desarrollo. Después de regresar a Umeå, Mosa continuó brindándonos un servicio excepcional. Ya sea que estaba pidiendo muestras de prueba o información de precios, fue un proceso agradable en todo momento «.

Las discusiones conducen a resultados
«Aunque optamos por colores neutros y una gama limitada de materiales en los elementos constructivos, como las paredes de azulejos y las fachadas de vidrio, también usamos colores vibrantes. Una vez más, nos permitimos inspirarnos por nuestra naturaleza circundante, las estaciones cambiantes y las casas multicolores de nuestra región. Los materiales y colores que utilizamos son duraderos y también conservan su apariencia moderna y edificante a largo plazo. Proporcionan un elemento de sorpresa para los visitantes y aseguran que se sientan bienvenidos y relajados. Y esto es exactamente lo que queríamos que los visitantes experimentaran cuando estábamos diseñando el edificio. Durante todo el proceso, nos enfocamos constantemente en las entradas, los lugares de reunión y las experiencias, con el objetivo de sentar las bases para la colaboración, la interacción y la conexión entre las personas y las actividades públicas, culturales y comerciales.

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Sin embargo, no hicimos el trabajo solos. No queríamos presentar una propuesta definitiva y buscar activamente la colaboración con las empresas con el fin de determinar las diferentes funciones y funciones del edificio. En poco más de dos años, colaboramos en talleres con más de setenta personas de treinta y seis sectores diferentes para asegurarnos de tener la habitación adecuada en el lugar correcto. Sobre la base de los datos valiosos y las contribuciones resultantes de estas discusiones, creamos un diseño de proyecto muy detallado que se armó a partir de no menos de 300 dibujos. Y no, no hicimos ninguna concesión a los detalles. Creo que los arquitectos deben salvaguardar la calidad de un edificio como este a toda costa. El edificio se encuentra en una ubicación privilegiada a lo largo del río Umeälven, ofrece nuevas funciones culturales interdisciplinarias e implica inversiones y reputaciones considerables. Razón de más para salvaguardar su imagen. Después de todo, @Vävenno es simplemente un edificio.

Te esperamos en @arkitect_at_work para contarte mucho más!

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Hasta pronto.

 

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