logo
Creamos contigo
CREATE AND LEAVE YOUR MARK.
En Ditail sabemos que la tecnología en el sector ha avanzado aportando una notable mejora, orgullosos de nuestra trayectoria podemos decir que hemos avanzado con ella.

Blog

ditail-prescripcion-mosa-soluciones-arquitecto-jesolo-lido-pool-villa-lido-venice-

Casos de éxito Mosa Quartz, cerámica para interior y exteriores

ditail-prescriocion-mosa-soluciones-arquitecto-jesolo-lido-pool-villa-lido-venice-Casos de éxito Mosa Quartz, cerámica para interior y exteriores.

ditail-prescripcion-mosa-soluciones-jesolo-lido-pool-villa-lido-venice-

Dentro = afuera
El estudio italiano JM Architecture diseñó una villa de 3 dormitorios como parte de un desarrollo planificado más grande en Jesolo, una ciudad que se extiende 15km con un ancho de 500 metros a lo largo de la costa del Adriático, cerca de Venecia en el norte de Italia. Sus clientes, una joven pareja con gemelos recién nacidos, tenían claras dos cosas en su resumen: querían una casa de muy bajo mantenimiento, incluidas las áreas al aire libre; y querían eliminar el uso de la madera en la medida de lo posible: excluir la construcción de madera prefabricada de la casa.

ditail-prescripcion-mosa-soluciones-jesolo-lido-pool-villa-lido-venice-Parece haber mucho énfasis en el espacio al aire libre en el diseño. ¿Por qué es esto?
Jacopo Mascheroni: El objetivo era crear un espacio fluido, donde el interior y el exterior estén muy alineados, en términos de geometría, materiales y tonos. Trabajar con un sitio pequeño de 550 metros cuadrados significó duplicar el desafío de crear apertura. Lo que realmente nos ayudó en esta etapa fue nuestro conocimiento de los materiales y cómo podríamos usarlos para construir y cubrir todo el sitio sin crear la impresión de cerramiento. Ya teníamos una visión para utilizar las baldosas cerámicas de la empresa holandesa Mosa, por ejemplo, por lo que las decisiones informadas facilitaron la tarea. Tener vistas tan hermosas alrededor definitivamente animó la idea de enfatizar el exterior también.

La casa tiene un plan en forma de L, sin embargo, puede leerse como un bloque rectangular ya que un lado utiliza un dosel grande de 4 metros con acristalamiento más allá, dando la impresión de transitoriedad para ayudar a crear esta apertura que queríamos lograr. El bloque junto a la piscina ofrece un contraste necesario, tanto estética como funcionalmente, ya que alberga los espacios privados, como las habitaciones y los baños.

ditail-prescripcion-mosa-soluciones-jesolo-lido-pool-villa-lido-venice-
La casa parece muy blanca y transparente. ¿Cómo has logrado crear una atmósfera no clínica?
Por un lado, la blancura y la transparencia ayudaron a crear esa sensación de apertura, pero en el otro lado entendimos que también podría sentirse estéril, especialmente sin el uso de acabados de madera en el diseño. La solución fue encontrar otro material que jugara con la blancura; no queríamos rechazar la blancura; queríamos usar otros materiales para mejorar sus cualidades y viceversa. Y es por eso que introdujimos la cerámica Mosa en el diseño, nuestra experiencia previa con el material definitivamente empujó nuestro pensamiento hacia el uso de una “piel de cerámica” completa, como Mosa se refiere a ella.

¿Así que elegiste azulejos de cerámica para crear calidez, como alternativa a la madera?
La madera fue eliminada desde el principio ya que los clientes consideraron que creaba problemas de mantenimiento y humedad. Esta limitación se convirtió en una gran ventaja al final, ya que elegimos utilizar la colección de baldosas de cerámica de Mosa, llamada Quartz.

El material no solo solucionó nuestras necesidades funcionales, sino que también ofreció una estética muy original: fue capaz de reflejar una luz cálida sobre la blancura. El uso de Mosa presentó una solución de 360 grados: podríamos usar los mosaicos en interiores y exteriores; en paredes y pisos; en la piscina y alrededor de la piscina. Había una variedad de tamaños, tonos y dos superficies disponibles: lisas y ásperas. Tanto la iluminación natural como la artificial funcionaron con las baldosas para producir una atmósfera hogareña, lejos del monótono blanco y la uniformidad. Aquí es donde realmente tuvimos que pensar sobre la relación entre los materiales que queríamos usar y la iluminación.

¿Y cómo hiciste esto?
Tuvimos que mirar cómo se sentiría la casa durante todas las estaciones, en iluminación natural y artificial. En el norte de Italia, oscurece después de las 5pm, por lo que durante seis meses del año usa iluminación artificial. Esto significaba que era vital observar cómo se vería y funcionaría la casa a través de la iluminación artificial, pero convertimos la iluminación natural en una prioridad, ya que esto es lo que verdaderamente crea la atmósfera con los materiales.
“Tanto la iluminación natural como la artificial funcionaron con las baldosas para producir una atmósfera hogareña, lejos del monótono blanco y la uniformidad”.

ditail-prescripcion-mosa-soluciones-jesolo-lido-pool-villa-lido-venice-05Es un gran compromiso utilizar el mismo material en toda la casa, desde el interior hasta el exterior, cubriendo casi toda la parcela. ¿Qué influenció esta decisión?
El material en sí y las personas con las que estábamos trabajando. Habíamos usado mosaicos Mosa anteriormente y estábamos familiarizados con la calidad del mosaico. Pero lo que realmente ayudó fue la maqueta uno a uno que pudimos crear. Tuvimos muestras suficientes para crear diferentes arreglos de patrones de prueba y dejamos las fichas para observar su reacción a la luz directa e indirecta durante un mes: los clientes también vieron esto, lo que realmente aumentó nuestra confianza en lo que realmente se vería, en lugar de un escenario de exposición que puede
siente artificial. Siempre se puede imaginar cómo se verá algo y se puede planificar, pero un buen resultado no se obtiene por casualidad.

En Ditail te asesoramos en tus proyectos, visítanos, tenemos una amplia gama de productos en nuestro espacio de trabajo. Conocer el material es parte del éxito del proyecto, te minimiza riesgos, somos expertos en ello.

Hasta pronto!